Seguimiento de la fase eliminatoria del Mundial 2026: Francia, Argentina y Noruega se suman a EE.UU., México y Alemania en los 32avos
Con la segunda jornada del Mundial 2026 en marcha, ya comienza a definirse quiénes avanzan a la fase eliminatoria. Dos de los tres países anfitriones, Estados Unidos y México, aseguraron sus primeros puestos en sus grupos y están clasificados para la siguiente etapa. Canadá suma cuatro puntos y enfrentará a Suiza este miércoles para definir al ganador del Grupo B.
Avanzan 32 equipos tras la fase de grupos: los dos mejores de cada grupo y los ocho terceros con mejor desempeño.
Criterios de desempate según FIFA
- Primero se consideran los puntos entre los equipos empatados, luego la diferencia de goles entre ellos y, finalmente, los goles anotados en esos encuentros directos.
- Si persiste el empate, se evalúa la diferencia de goles en todos los partidos del grupo, después los goles totales marcados y por último el comportamiento disciplinario (tarjetas amarillas y rojas).
- Si aún no hay definición, se recurre al ranking FIFA más reciente.
Detalles de los clasificados
- Estados Unidos ganó al Paraguay y Australia para quedarse con el Grupo D antes de su último partido contra Turquía. Jugará el 1 de julio en Levi's Stadium contra un tercer lugar de los grupos B, E, F, I o J.
- México cerró invicto con victorias sin recibir goles ante Sudáfrica y Corea del Sur en el Grupo A. Enfrentará un tercer lugar de los grupos C, E, F, H o I el 30 de junio en el Estadio Azteca.
- Alemania aseguró el liderato del Grupo E tras triunfos sobre Curazao y Costa de Marfil. Jugará en Boston el 29 de junio contra un tercer clasificado de los grupos A, B, C, D o F.
- Argentina confirmó su pase tras vencer a Austria y buscará cerrar la fase de grupos contra Jordania antes de medirse con el segundo del Grupo H en Miami el 3 de julio.
- Francia y Noruega, con victorias frente a Irak y Senegal respectivamente, ya están en la siguiente fase desde el Grupo I. La definición del primer puesto será entre ellos en Boston el viernes, lo que influirá en su camino en la ronda eliminatoria.
Equipos que quedaron fuera
- Haití sigue buscando su primera victoria en un Mundial tras caer ante Escocia y Brasil. Terminarán su participación contra Marruecos.
- Turquía, una de las favoritas del Grupo D, quedó eliminada tras perder con Australia y Paraguay. En su última presencia en 2002 llegaron a terceros, pero ahora enfrentarán a Estados Unidos en Los Ángeles en un partido de despedida.
- Túnez comenzó el torneo con una derrota abultada ante Suecia. Cambió de entrenador por Hervé Renard, pero perdió 4-0 frente a Japón y quedó fuera antes de tiempo.
- Jordania necesitaba sumar puntos contra Argelia para mantener opciones, pero la derrota selló su eliminación. Queda un partido contra Argentina, campeón defensor y líder del grupo.
Novedades en el formato de la fase eliminatoria
Para esta edición, FIFA implementó un sistema de dos rutas hacia las semifinales que evita que los dos mejores equipos se enfrenten antes de la final si ganan sus grupos. Por ejemplo, España, el equipo mejor rankeado, y el vigente campeón Argentina, que ocupa el segundo puesto, fueron ubicados en caminos opuestos. Lo mismo ocurrió con Francia (tercero) e Inglaterra (cuarto). Así, los cuatro principales pueden llegar a las semifinales sin cruzarse previamente.



